jueves, 16 de mayo de 2013

Trabajando en ello


He aquí el principio de una nueva etapa de mi vida. Después de un largo invierno gris entro en una primavera espléndida y feraz. ¿Diez?, ¿doce años trabajando sin recoger fruto alguno? ¿Acaso no os ha sucedido alguna vez que después de un duro trabajo os detenéis a saborear con detenimiento la dulce recompensa?.

¿El escritor nace o se hace? Apliquemos la navaja de Ockham y quedémonos en un punto intermedio. El escritor nace con unas potencialidades indispensableso o no hay escritor. Igualmente, sin un entorno adecuado no hay escritor. En la Edad Media solamente unos privilegiados sabían leer y escribir, y no digamos nada del acceso al estudio. No es lo mismo nacer en Occidente que en Bostwana, para qué nos vamos a engañar. Luego está la dedicación, el trabajo, el sacrificio, y por último un pellizco de buena suerte.

Pero, una vez que eres escritor, ¿Cómo conseguir que te lean?. Aquí radica el quid de este blog. No voy a aburriros aquí explicando lo difícil que es vender un libro. Eso se aprende en el mismo momento en que te enfrentas a ello. Escribes durante años persiguiendo un sueño y, cuando lo encuentras, te das cuenta de que aún te queda perseguir otro. Presentaciones, un poquito de prensa (con suerte), ¿facebook?, el boca a boca, este blog.

La escritura necesaria es el título del blog. ¡Obvio!, diréis, es el título de mi primera novela. Pero dicha frase encierra un abanico de significados. En primer lugar, considero yo que el verdadero escritor, el vocacional, no elige. Un día u otro se ve impelido a escribir, obligado al atajo vanidoso que ni de casualidad te saca de pobre. ¡Ojalá! que me suceda como a unos pocos que lo logran y viven de ello, pero tengo los pies en la tierra y camino con pies de plomo, mejor dicho tengo un pie en la Administración y el otro en el fango de los sueños. Y no os vayáis a creer, que a mi me hubiera gustado, como a Baroja (y ya me perdonaréis por atreverme con semejante comparación), ser un hombre de acción, y ser respetado allá donde fuere, y gastar dineros sin contemplación, y conquistar a las mujeres de una sola mirada.

Hubo además, antes de ésta, otras dos novelas, o una, según se mire. Quién sabe si algún día la veréis, quizás la leeréis. Pero no va a ser lugar éste para hablar de mis anteriores escritos. Este blog será presente y futuro, fundamentalmente. Como reza el título de esta entrada, trabajando en ello, el blog será una manera de enlazar con vosotros, mis lectores, que tengáis acceso a mi trabajo, a aquello que estoy tramando, a la que será mi próxima novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario