martes, 18 de junio de 2013

Conrad opina acerca de lo sobrenatural

Vuelvo a hacer un apunte de La escritura necesaria a colación de una relectura de Joseph Conrad. Dice mi admirado Conrad en la “nota del autor” de La línea de sombra, a propósito de lo sobrenatural, con motivo de la calificación de su obra:

«… jamás me habría arriesgado a semejante tentativa, abrigando, como abrigo, moral e intelectualmente, la invencible convicción de que todo lo que cae bajo el dominio de nuestros sentidos, por excepcional que pueda ser, no podría diferir en su esencia de todos los demás efectos de este mundo visible y tangible cuya parte consciente venimos a formar. El mundo de los vivos encierra ya por sí solo bastantes maravillas y misterios; maravillas y misterios que obran por modo tan inexplicable sobre nuestras emociones y nuestra inteligencia, que ello bastaría casi a justificar que pueda concebirse la vida como un estado de encantamiento. No; mi conciencia de lo maravilloso es demasiado firme para que pueda dejarse nunca fascinar por lo meramente sobrenatural que, en resumidas cuentas, no es sino un artículo de manufactura fabricado por espíritus insensibles a las secretas sutilezas de nuestras relaciones con los muertos y los vivos en su infinita muchedumbre: profanación de nuestros más tiernos recuerdos; ultraje a nuestra dignidad.
Sea cual sea mi modestia innata, jamás descenderá a buscar ayuda para mi imaginación recurriendo a vanas imaginaciones comunes a todas las edades y capaces de henchir de indecible tristeza a todos aquellos que, poco o mucho, sienten amor por la humanidad…»

           
Reconozco que Conrad es enrevesado, pero escribe en la década de 1910. Además, hay que situar la cita en el contexto. Conrad se defiende de críticos que sitúan su obra en lo paranormal, sin serlo. Sin embargo, Conrad es racional en grado sumo, y sus argumentos, sin ser irrefutables, albergan una lógica aplastante por su sencillez. Lo paranormal, lo sobrenatural, es demasiado complicado para ser cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario